El 'cinturón marrón' de los vertederos incontrolados en Madrid
Montañas de basura y escombros al lado de viviendas en algunos municipios madrileños
REDACCIÓN
La cantidad de escombreras y vertederos irregulares que desde hace años salpican la Comunidad de Madrid, especialmente la periferia sur y suroeste de la capital, generan una imagen deplorable. Muchos vecinos de varios municipios de Madrid viven rodeados de basura: “Tengo el vertedero en la puerta de mi casa” señala una vecina en las inmediaciones del río Guadarrama.
Coches calcinados, electrodomésticos, sofás, neumáticos… son algunas de las cosas que podemos encontrar: “Antes tiraban basura, ahora tiran escombros” señala la misma vecina.
En total 10.000 toneladas de escombros y basura que se extiende a lo largo de 30 kilómetros, apodado el ‘cinturón marrón’ del sur de Madrid que atraviesa municipios y distritos como Arroyomolinos, Móstoles, Vallecas y en el mismo cauce del río Guadarrama.
Las sanciones por arrojar vertidos se califican como infracciones graves y las multas pueden llegar desde los 900 hasta los 45.000 euros si no son peligrosos. Si lo fueran, la multa puede llegar a ascender hasta los 300.000 euros.
El mapa de los vertederos ilegales de la Comunidad de Madrid
El caso del cauce del Guadarrama ha sido el último de los muchos vertederos incontrolados que han ido surgiendo en la Comunidad de Madrid. Sería prácticamente imposible contarlos todos, pero en este mapa mostramos algunos de los más significativos.