Recorre la historia de Madrid a través del transporte público
En el Museo de la EMT podemos ver cómo eran los autobuses más antiguos
Foto: EMT |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
En Está Pasando viajamos al pasado de Madrid y lo hacemos montados en un autobús. Pero no en un autobús cualquiera: Este sábado 22 de mayo reabre sus puertas el Museo de la EMT.
Allí, 44 autobuses históricos llevarán a los madrileños por la historia de la capital a través de su transporte público. Además, descubrirás cómo estos vehículos revolucionaron la vida de la ciudad.
El museo alberga una colección de 36 vehículos históricos de la EMT, además de otros elementos de interés turístico como la propia nave donde se ubica y sus instalaciones anexas.
Los visitantes encontrarán todo lo relacionado con la historia de la EMT, desde maquinaria, motores y piezas mecánicas, maquetas o mobiliario, hasta paradas y marquesinas, asientos de autobús o tranvías.
También cuenta con una importante colección de uniformes, chapas y placas identificativas y otros complementos propios de los empleados de la EMT, además de todos los billetes que se han utilizado para ‘picar’ a la hora de subirse al autobús.
La llegada del autobús a Madrid
Sin duda los autobuses han sido y serán un transporte esencial en la movilidad de los madrileños. Los primeros aparecieron en los primeros años 20, pero con escaso éxito. El primero de ellas era un Tilling Steven y se puso en marcha en 1922 para hacerle la competencia al metro y tranvía.
Pero los bajos precios del tranvía hicieron que los autobuses no pudieran competir. Por eso motivo, estos pioneros autobuses de origen británico solo dudaron 5 años sobre las calles de Madrid. Después desaparecieron.
No fue hasta la II República cuando llegó la fama de los autobuses y volvieron a las calles de Madrid para hacer más fácil la vida de los madrileños. En ese momento, el ayuntamiento creó una nueva sociedad de transportes que sería lo que hoy conocemos como EMT.
“Los autobuses de dos plantas son los primeros autobuses que la EMT adquirió”, señala en Está Pasando el jefe de patrimonio histórico de la EMT, Diego García Crego.
El proyecto de la Gran vía trajo la modernidad a la ciudad y podíamos ver por las calles de la capital autobuses de dos pisos al estilo londinense. Poco a poco los autobuses ganaron la partida al tranvía que fue desapareciendo.
Desde este museo nos cuentan que llevan 20 años haciendo un trabajo muy laborioso para recuperar muchos de los modelos de los autobuses que han recorrido las calles de la ciudad: “Algunos estaban en un muy mal estado y los hemos tenido que restaurar”, señala Diego.