Entre los innumerables objetos se han encontrado 13.000 libros repartidos en tres bibliotecas distintas
Foto: TELEMADRID (Captura) |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El Pazo de Meirás, la emblemática propiedad que la familia Franco ha entregado este jueves al Estado tras ocuparla durante 82 años, conserva innumerables piezas históricas y artísticas, muchos de ellos procedentes de Madrid.
Patrimonio Nacional ha realizado un inventario, que ha durado veinte días, en el que han descubierto casi 700 bienes de gran valor histórico.
Entre los bienes más destacados se han encontrado tapices, hórreos, cuadros, retablos, esculturas ancestrales, un confesionario o una pila de agua bendita. Estos son algunos de los bienes procedentes de Madrid:
La pantalla para la chimenea es uno de los bienes procedentes del salón de gala del Palacio Real de Madrid. Está tapizada con un tejido de seda labrado que fue encargado por Alfonso XII. Iban a juego con las cortinas del Comedor de Gala del Palacio Real.
Otro de los bienes procedentes del Palacio Real es una mesa vitrina de la sala música, que pertenecía a la sala de música de la reina Victoria Eugenia.
Telas de seda que fueron cortinas en el Palacio Real, reusadas para tapizar sillones. Como un sofá del último cuarto del siglo XVIII, hecho con madera tallada y dorada, tapizada con un tejido de seda en tono rosa.
Fondo bibliográfico, con 13.000 libros repartidos en tres bibliotecas, muchos de ellos pertenecían a la Real Biblioteca de Madrid y otros pertenecientes a la primera propietaria del Pazo: Emilia Pardo Bazán.
El Estado Español pasa a ser el depositario de todos los bienes inmuebles y elementos que se encuentran en el recinto, tal y como lo ha decidido el juzgado.