Biomecánica, la ciencia del movimiento

“Es cierto que las manos son la base de nuestra profesión, pero tenemos que ayudarnos de la mejor tecnología a nuestro alcance como puede ser la ecografía de alta definición, el láser de alta potencia, las ondas de choque… lo más importante no es tener la tecnología más vanguardista sino saber conjugarlo para sacar el máximo beneficio para el paciente”.

Esta reflexión del director del Master Universitario de Biomecánica Deportiva de la facultad de medicina de la universidad CEU San Pablo, Francisco García-Muro, señala la multidisciplinariedad que concurre en la biomecánica para estudiar y comprender mejor el movimiento del ser humano y de los animales. En los últimos años, el progreso de las técnicas de medición, el almacenamiento y procesamiento de datos han contribuido en gran medida en el análisis del movimiento humano.

“Gracias, por ejemplo, a la Inteligencia Artificial, apunta el fisioterapeuta Francisco García-Muro, podemos optimizar los sistemas de registro para la investigación en deporte y mejora del rendimiento del deportista.

“La Inteligencia Artificial nos ayuda a elaborar patrones de actividad deportiva más seguros y eficaces”

Lo que nos ayuda la Inteligencia Artificial es a elaborar patrones de actividad deportiva más seguros y eficaces”. Por si esto fuera poco, “una nueva disciplina como la biomecánica –explica entusiasmado el profesor Francisco García-Muro- aplicada al mundo del deporte, es básica para descubrir nuevos talentos”.

Además, la biomecánica deportiva contribuye a actualizar los conocimientos de la fisiopatología y los procesos de recuperación de las diferentes estructuras anatómicas en deportistas, realizar una valoración optima de la lesión deportiva y desarrollar modelos preventivos de la lesión deportiva.

“Hay que aplicar todas las tecnologías posibles en el deporte sin perder de vista la humanización”