Los fármacos biológicos y, en concreto, los anticuerpos monoclonales llevan revolucionando la medicina, la práctica clínica y el tratamiento de las enfermedades inflamatorias, autoinmunes e infecciosas desde su primera comercialización hace más de 20 años.
“Ahora bien, señala el doctor Tomás Chivato, vicepresidente de Educación y Especialidad de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, decano de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo y miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, los fármacos biológicos no son para todos los pacientes. Hay que seleccionarlos muy bien para poder hacer el diagnóstico más preciso y aplicar los nuevos fármacos que son más eficaces, pero también, muy caros, de ahí la importancia de saber seleccionar a los pacientes candidatos”.
Estamos hablando de la alergia como enfermedad crónica donde lo importante, señala convencido el doctor Tomás Chivato, vicepresidente de Educación y Especialidad de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, “es no ya curar, que ojalá lo consigamos, sino controlar las reagudizaciones y, sobre todo, evitar la enfermedad y los síntomas. Tenemos que abordar como prioridad las alergias y mejorar la accesibilidad de los pacientes a una atención adecuada.
Para ello, añade el prestigioso alergólogo Tomás Chivato, sería bueno incluir la especialidad médica de alergología en los estudios de grado de Medicina, como tenemos en la universidad CEU San Pablo, en todas las facultades y universidades, y eso no está ocurriendo”.