Las terapias biológicas constituyen el futuro del tratamiento de las enfermedades alérgicas, que, “en el caso de la alergia alimentaria nos van a permitir mejorar aún más los resultados obtenidos con los tratamientos de inmunoterapia oral, mejorando tanto la seguridad como la eficacia”, subraya en Fórmula Salud el doctor Tomás Chivato, vicepresidente de Educación y Especialidad de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, decano de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo y miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.
En los últimos años la contaminación atmosférica ha hecho incrementar las enfermedades alérgicas, como el asma bronquial, las rinoconjuntivitis alérgicas y la dermatitis atópica, cuya incidencia ha aumentado de forma importante durante los últimos años en los países industrializados.
“En el caso del asma, apunta el decano de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, se ha observado que predomina mucho más en las zonas urbanas con respecto a las zonas rurales”.
Entre los factores ambientales implicados estarían incluidos los relacionados con la exposición a nuevos alérgenos y contaminantes, tanto de interior, como el humo del tabaco, como del exterior, con la contaminación ambiental que genera el efecto invernadero y hace que los alérgicos lo sean durante todo el año.
“Recordemos, apunta el doctor Chivato, que uno de cada diez niños en la Comunidad de Madrid tienen asma bronquial, una patología muy frecuente que debe ser bien diagnosticada y bien tratada”.