Los tres pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer vienen de la mano de la innovación, la investigación y la oncología personalizada y de precisión. Así lo indican las sociedades científicas comprometidas en la lucha contra el cáncer.
Desde farmacéuticas como Astra-Zéneca se avanza y colabora en el desarrollo de nuevos fármacos que están llamados –apunta Ramón Mel-, director del área de oncología de Asdtra-Zéneca- “a cambiar no solo la forma en la que se manejan diferentes tipos de cáncer, sino a transformar la vida y expectativas de los pacientes”. La oportunidad es inmensa y la responsabilidad con la que la se afronta esta nueva realidad también.
Atrás han quedado las terapias generalizadas para un tipo de cáncer, ahora se conoce mejor la biología de las células cancerígenas y “debemos facilitar, añade Ramón Mel, programas de estudio de biomarcadores para maximizar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer y ahorrar así recursos al Sistema Nacional de Salud”.
Como señalan diferentes instituciones nacionales e internacionales frente al cáncer, es necesario desarrollar una hoja de ruta que permita la mejor atención de los pacientes con independencia de su lugar de residencia.