“El número de muertes atribuibles al tabaco continúa siendo elevado, con cerca de 63.000 muertes anuales a causa del tabaco en España, el 21% de ellas en menores de 65 años”. Con este dato que nos presenta el doctor Esteve Fernández, cobra más sentido seguir luchando por reducir su consumo y para ello hay que centrarse especialmente en la población de niños y adolescentes que ahora se sienten atraídos por nuevas formas de fumar como el cigarrillo electrónico o el uso de vapeadores.
“Los cigarrillos electrónicos -- en opinión del responsable del programa de Prevención y Control del Cáncer en el Instituto Catalán de Oncología y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la universidad de Barcelona, Esteve Fernández-- están en manos de las grandes tabaqueras y orientan su consumo hacia los niños y adolescentes”.
Hay estudios que reflejan que cigarrillos electrónicos y vapeadores son la puerta de entrada al tabaco de los más jóvenes. “Su consumo se ha triplicado entre los adolescentes pasando de un 5% al 20% actual y 2/3 de los que usan vapeadores también fuman cigarrillos de combustión o tradicionales.”