Un proyecto que ha tardado más de diez años en concretarse y que el Consistorio, gobernado por Elena Biurrum (Vecinos por Torrelodones), considera que es la obra "más importante" realizada en el municipio tanto por su envergadura como por su coste. La inauguración de la infraestructura no ha contado con las típicas fotos de cintas cortadas ni representantes regionales explicando los beneficios y mejoras del proyecto.
"En Torrelodones desde que gobierna Vecinos mantenemos una tradición no escrita, según la cual, todas las obras, instalaciones o mejoras de nuestro pueblo las inauguran los vecinos usándolas. No hay inauguraciones oficiales, ni fotos ni cortes de cintas", explica a Efe el concejal de Comunicación, Ángel Guirao. Los vecinos y comerciantes de la localidad celebran a su manera este nuevo túnel que potencia la comunicación de ambas partes del municipio antes sesgado por la A-6.
Uno de los vecinos que se van a beneficiar de esta obra es Miguel, trabajador del centro comercial adyacente, Espacio Torrelodones, que con la nueva construcción ahorra más de 20 minutos en su llegada al "curro". "Era algo necesario que tenía que concretarse y que llevábamos pidiendo desde hace mucho tiempo. El tráfico para acceder a mi puesto de trabajo era infernal muchos días por la gente que va hacia Madrid", relata.
Otro de los casos, es Paloma que vive en una de las urbanizaciones anexas y se va a beneficiar de tener el centro de la localidad mucho más cerca y "sin tantos líos para llegar". La vecina de Hoyo de Manzanares explica que su localidad también se va a beneficiar de este paso ya que el tráfico que sufría por las mañana llegaba a "desesperar".
La cronología del actual equipo de Gobierno comienza en septiembre de 2011, cuando Vecinos por Torrelodones determinó que la obra del túnel era prioritaria y retomó las acciones que se habían dejado abandonadas hace diez años. Para ello, era preciso poner en marcha no solo las modificaciones técnicas necesarias, sino especialmente contar con los fondos que les correspondía aportar a los promotores y propietarios de la zona.
La alcaldesa firmó en marzo de 2015 el contrato para la ejecución del paso inferior. El importe de la obra, adjudicada a FCC, ascendió a 5.258.379 euros. Asimismo, en esta construcción también han colaborado empresas que "estaban dispuestas a colaborar sin obligación que eran el Centro Comercial y Alcampo". A pesar de su disposición, la inversión por parte de estos dos centros "no ha sido necesaria gracias a la bajada del coste de licitación".
Además, desde el Ayuntamiento se esgrime que esta infraestructura ha sido posible "gracias a las aportaciones de Kutxa Banc y el Casino, pues muchos de los promotores no han colaborado pese a su obligación inicial". El subterráneo dispone de cuatro carriles (dos en cada sentido) y paso de peatones, uniendo así ambas vías de servicio, evitando atascos y ahorrando tiempo a los vecinos, especialmente a los que viven en la zona de Los Prados y los Bomberos, y abriendo una nueva vía de acceso a un centro comercial y al casino, explica el Ayuntamiento en la nota.
Las obras, iniciadas en abril de 2015, han tenido como objetivo la construcción de un paso inferior, previsto desde hacía más de 10 años, para mejorar la circulación en el tronco y en las vías de servicio de la A-6 (en ambas márgenes), permitiendo el rápido acceso al pueblo de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, a la vez que una buena comunicación entre las direcciones de Madrid y A Coruña.
Según el Consistorio, la apertura del túnel no solo facilitará el tránsito entre las vías de servicio de la A-6, sino que además descongestionará de manera destacada el tráfico en el nudo la rotonda del Dedo Gordo