El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha condecorado con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo al agente Javier Otín, de 38 años, quien fuera de servicio saltó a las vías en la estación de Sol del Metro de Madrid para rescatar a un joven que había caído a los raíles.
Otín no dudó en saltar a las vías al observar cómo un hombre caía sobre ellas pocos segundos antes de que llegaran a la estación los trenes de ambos sentidos. El suceso ocurrió el domingo 2 de marzo cuando el agente todavía no se había incorporado a su puesto de trabajo en el área de Seguridad del Ministerio del Interior, al que se dirigía.
Cuando estaba en uno de los andenes de la línea 1 esperando su metro vio cómo en el andén contrario un hombre se dirigía tambaleándose hacia el borde y se sentaba con las piernas colgando sobre las vías, tras lo que perdió el equilibrio y cayó a los raíles, golpeándose en la cara y en el pecho. El policía no dudó en bajar a las vías, cruzarlas y ayudarle a subir, con ayuda de otro hombre que tiró de la víctima desde el andén.
Cuando el agente comprobó que la víctima estaba a salvo, vio que un metro se aproximaba por esa vía y corrió hacía el otro andén para ponerse a salvo. Tras ser condecorado, el agente ha agradecido la medalla y ha asegurado que esta distinción es "fuente de motivación" para superarse en su labor diaria.
Ha reconocido que el hecho de saltar a las vías sin dudarlo es fruto de la formación permanente del Cuerpo Nacional de Policía en los valores de entrega y de servicio al ciudadano.