La construcción de un crematorio en el tanatorio de la M-40 ha vuelto a despertar las protestas de los vecinos de Villaverde y Usera que no han dudado en salir a la calle una vez más para mostrar su rechazo ante este proyecto solicitado por la empresa propietaria del tanatorio. Aseguran los vecinos que un crematorio en la zona generaría sustancias nocivas y malos olores en las zonas aledañas.
La manifestación ha partido de tres puntos diferentes: del Cruce de Villaverde, la Plaza de la Mezquita de San Fermín y el inicio de la Avenida de los Rosales. Las protestas han confluido en el tanatorio, donde ha tenido lugar una concentración silenciosa. Los vecinos denuncian que la parcela donde se va a construir el crematorio no cumple la ordenanza munciipal que marca una distancia mínima de 250 metros desde el foco de emisión a viviendas y centros escolares.
Los vecinos, que cuentan con el apoyo del grupo municipal socialista, entregarán en el Ayuntamiento de Madrid las miles de firmas que han recogido contra la construcción del crematorio. Es la segunda vez que la empresa que gestiona el tanatorio intenta levantar esta instalación. Hace 13 años, solicitó la licencia, pero la movilización ciudadana, que reunió 15.000 firmas, consiguió paralizar el proyecto.