El Gobierno de Manuela Carmena trabaja, para establecer un marco normativo de cesión de espacios a asociaciones. Con ello, se permitiría al Patio Maravillas, entre muchos otros que lo han solicitado, desarrollar sus actividades en un local municipal en lugar de ocupar otro edificio. Precísamente este colectivo, ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid la cesión de un edificio de 2.700 metros cuadrados.
Nuevo marco normativo que abre la puerta a los colectivos para que accedan a edificios públicos sin necesidad de tener que ocuparlos ilegalmente. Si cumplen la normativa vigente y tienen entidad jurídica, podrán acceder a un local municipal. No buscan en el consistorio acabar con las ocupaciones,.pero si facilitar al tejido social el desarrollo de su labor.
Es intención del nuevo gobierno fomentar el asociacionismo, agilizar y facilitar los trámites de creación y mantenimiento de estos movimientos y canalizar las necesidades de los madrileños a través de las Juntas de Distrito. Se está estudiando devolverles competencias. Es la descentralización de la administración local y aspiran a contar con el apoyo de todos los grupos municipales de la oposición.También se está estudiando la modificación del reglamento de participación ciudadana para dar más voz a los madrileños a través, por ejemplo de los plenos de distrito, que volverán a celebrarse en horario de tarde.