La opción para votar a través de correo postal finalizó este domingo 12 de febrero. A partir del lunes 13 y hasta el domingo 19, las personas empadronadas en la capital mayores de 16 años podrán hacerlo en cualquiera de las urnas repartidas a través de los puntos habilitados para ello. En total, serán 60 puntos físicos de lunes a viernes, que se ampliarán a 80 el fin de semana. El horario de apertura para poder dirigirse a las mesas de votación oscilará entre las nueve y media de la mañana y las siete de la tarde, aunque puede haber variaciones en algunos puntos.
El 20 de febrero se abrirán los sobres que hayan llegado por correo postal y se comprobará que la misma persona no haya votado las tres cuestiones que llegaban por esta vía (Plaza España, bono de transporte único y Madrid 100% sostenible) también en las urnas o telemáticamente. "Una vez hecha la comprobación, el sobre cerrado con el voto se introduce en una saca junto a todos los demás sobres", explican desde el consistorio. Se pueden votar algunas cuestiones vía correo postal o urna y otras telemáticamente. En el caso de la misma persona hubiera participado en el proceso a través de la web o presencialmente, no se contabilizará su papeleta. El martes 21 se darán a conocer los resultados de la votación.
La consulta, impulsada desde la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana, supone el cumplimiento de una promesa electoral. Este área que dirige Pablo Soto está de celebración, y tanto es así, que Soto, actualmente de baja por su reciente paternidad, volverá momentáneamente para votar junto a la alcaldesa Manuela Carmena. Ambos depositarán su papeleta este lunes a las once en el patio de cristal del Palacio de Cibeles, en una urna que estará abierta a la votación ciudadana entre las 10 y las 13 horas.