La portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, ha subrayado la posibilidad de que su formación recurra por vía contencioso administrativa los presupuestos municipales de 2016, puesto que están diseñados con un "escandaloso afán recaudatorio" e incumplen el "vinculante" acuerdo del Pleno municipal de septiembre, que fijaba una rebaja del IBI en todos los supuestos.
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación en rueda de prensa tras la reunión del Grupo Municipal Popular, centrada en analizar las cuentas municipales de 2016 y donde ha tildado de "ridícula" la bajada del IBI residencial para 2,1 millones de madrileños, pues supone de media reducir solo 4,6 euros de media, arrojando una recaudación de 9,7 millones.
Frente a ello, ha asegurado que la subida del 7 al 9 por ciento del IBI no residencial a 6.800 grandes edificios de la capital supondrá ingresos de casi 50 millones y lo ha tildado de "desproporcionado" y "arbitrario", penalizando además a los generadores de empleo. Además, ha agregado que el proyecto de presupuestos aprobado en Junta de Gobierno municipal incluye como previsión recaudar 168 millones más en tasas e impuestos.
Por otro lado y preguntado por la hipotética posibilidad de que el edil del PSOE, Antonio Miguel Carmona, pudiera votar en contra de estos presupuestos, la portavoz del PP ha dicho que eso se le tiene que preguntar al propio concejal del PSOE y que, en caso de que ocurriera, se revertirían estos "escandalosos" presupuestos y se "volvería al programa electoral del PSOE", que proponía una bajada del IBI. (HABRA AMPLIACION)