Cervantes da nombre a una estrella, y algunos de los personajes de 'El Quijote (Dulcinea, Sancho, Rocinante y don Quijote) a los cuatro planetas que la orbitan. De este modo, el famoso escritor y sus personajes literarios podrán utilizarse en paralelo a la nomenclatura científica ya existente para nombrar al sistema planetario µ (se lee 'mu'), situado a 49,8 años luz en la galaxia Ara o de 'El Altar'.
La propuesta cervantina ha resultado claramente vencedora en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU), encaminado a renombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años. Cervantes y sus personajes han conseguido 38.503 votos, un 69% del total de los registrados para este sistema planetario. Ha sido, además, la propuesta con más votos válidos entre las más de 200 del conjunto del concurso.
'Estrella Cervantes' competía con otras seis opciones de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón), que defendían otras denominaciones para µ Arae. Desde el pasado 12 de agosto y hasta el 31 de octubre estuvieron abiertas las votaciones a través de Internet, para todo el mundo y con la única limitación de un voto por dispositivo (ordenador, teléfono, tableta.).
Esta candidatura fue respaldada por la campaña #YoEstrellaCervantes, presente durante todo el proceso de votación en las redes sociales y a través de una web propia ( www.estrellacervantes.es ). Estuvo impulsada por el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, con la colaboración del Instituto cervantes.
En el concurso se podía elegir entre un total de 274 nombres propuestos por organizaciones astronómicas de 45 países, y se recibieron más de medio millón de votos (573.242 exactamente) procedentes de 182 países. España ha sido el tercer país en participación, sólo por detrás de la India y Estados Unidos.
Entre el resto de nuevos nombres adoptados, destacan los que provienen de figuras mitológicas de diferentes culturas, científicos o personajes de ficción, ciudades antiguas y palabras de lenguas desaparecidas. Hay además otro ganador español: el planeta en torno a la estrella Edasich (iota Draconis b) se llamará también Hypatia a propuesta de la asociación cultural Hipatia de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid