La presidenta regional y el portavoz de Podemos en la Asamblea se han culpado de dañar a los madrileños con el presupuesto de la EMT, que José Manuel López ha pedido que la Comunidad suba recortando de los "peajes sombra", mientras Cristina Cifuentes ha acusado al Ayuntamiento de cargar su responsabilidad a otros.
Así se lo han reprochado uno a otro en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, a raíz de la congelación de la aportación que hace el Consorcio de Transportes a la EMT en los presupuestos para el año próximo, mientras suben las aportaciones a otras redes de transporte como Metro.
José Manuel López ha acusado al Gobierno de Cifuentes de querer dañar al Ayuntamiento de Madrid y sobre todos a los ciudadanos por motivos electoralistas, y eso lo demuestra, a su juicio, el hecho de que se congele el presupuesto de la EMT pese a que "soporta el 40 % de la movilidad de la ciudad". "Fuerzan un descenso de la oferta precisamente cuando están pidiendo que suba la demanda", se ha quejado.
López ha atribuido esta postura de la Comunidad a dos posibles causas, la primera de ellas que "no saben gestionar, y una vez que visitamos la Ciudad de la Justicia y lo que sale de la gestión, vemos que la planificación no es su fuerte".
"Ya lo dijo el exdirector general de Justicia (Ricardo Ruiz de la Serna), 'aquí todo se improvisa, no se analiza nada, los escándalos marcan el ritmo'", ha dicho, remitiéndose a las palabras del recién dimitido.
Otra causa posibles es que "sólo están pensando en las elecciones", y que el PP les haya "pedido que perjudiquen al Ayuntamiento", lo que de ser así sería "irresponsable" y un acto de "deslealtad institucional", igual que lo fue "el pasado 3 de junio, con un Gobierno en funciones, cambiar el reglamento que gestionaba el Consejo Delegado del Consorcio para poder tener voto de calidad y hacer esto".
"Si realmente quieren mejorar el transporte público, amplíen en 36 millones el presupuesto para la EMT, 15 millones para gastos de operación y 21 para reposición de autobuses. Pueden sacarlo de otras partidas, renegocia el peaje sombra de la M-45 y la M-511, son 100 millones de euros", le ha sugerido.
Cristina Cifuentes -que ha comenzado su intervención afeando a Ahora Madrid (en la que se incluye Podemos) su gestión de la movilidad en la ciudad, que ha calificado de "inmovilidad"-, ha afirmado que su Ejecutivo trabaja para que Metro, que es el transporte público más utilizado por los vecinos de la capital, sea también el servicio mejor valorado.
Precisamente para mejorar el servicio se ha aprobado la contratación de 360 nuevos conductores, lo que en unos meses se traducirá en la reducción de los tiempos de espera y el aumento del 14% de la frecuencia de los trenes. Ha contrapuesto esta gestión a la de Podemos, que "donde gobierna recorta", y ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Madrid, que ha recortado en 12 millones su aportación al Consorcio de Transportes para el próximo año, mientras la Comunidad ha aumentado su aportación en 176 millones.
También ha recordado que mientras la Comunidad aporta 922 millones y, de ellos, 68 millones van destinados a la EMT -que ha subrayado que es de gestión municipal-, el Ayuntamiento sólo aporta 100 millones al Consorcio y "ponen cero euros" para sufragar el Metro, que es el transporte más utilizado por los vecinos de la ciudad y "está financiado al 100% por la Comunidad".
Una actitud que demuestra, a su juicio, que donde gobierna Podemos "dedican cada vez menos dinero al transporte público y, encima, pretenden cargar la responsabilidad sobre los demás". "Están ustedes castigando a la EMT con sus recortes, y a los miles de madrileños que la utilizan. Y lo que es peor, poniendo en peligro un servicio que había sido modélico con todos los gobiernos de todos los partidos", ha concluido.