El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha declarado un día de luto, por el que las banderas del consistorio ondearán a media asta, por el fallecimiento de una menor de 12 años en la localidad por coma etílico tras ingerir una gran cantidad de alcohol.
Los vecinos han guardado un minuto de silencio en la Plaza de la Constitución en memoria de la menor, vecina del municipio En este sentido, recalca que el instituto Anselmo Lorenzo ha hecho lo propio este jueves, al ser el centro educativo donde actualmente cursaba la menor.
LA MENOR MURIÓ COMO CONSECUENCIA DE UN COMA ETÍLICO
La autopsia practicada a la menor de 12 años que falleció el pasado día 1 tras supuestamente participar en un botellón en la localidad madrileña de San Martín de la Vega ha confirmado que falleció debido a un coma etílico. Fuentes de la investigación han explicado que el avance de la autopsia confirma lo que han contado varios testigos: que la menor sufrió un coma etílico tras tomar alcohol con unos amigos, quedando inconsciente.
La niña se desplomó y los amigos, asustados, la subieron a un carro de la compra y la llevaron a un centro de salud.
Según varios testigos la menor estaba de botellón el pasado viernes por la noche en un descampado del pueblo cuando se desmayó, por lo que sus amigos la llevaron al centro de salud del pueblo, en el que entró en parada cardiorrespiratoria. Desde allí fue trasladada al hospital 12 de Octubre, donde falleció el pasado día 1, según las fuentes.
INVESTIGAN QUIÉN DIO ALCOHOL A LA MENOR FALLECIDA
Un juzgado investiga cómo consiguió el alcohol la niña tras ir de botellón, según ha informado el alcalde de la localidad, que ha precisado el Consistorio no sabía que en la zona en la que ocurrió el suceso se reunían jóvenes para beber.
Martínez ha dicho que la muerte de la menor afecta a todos los vecinos y ha sostenido que ahora "no es tiempo de buscar culpables sino soluciones" y de "trabajar todos unidos", instituciones, comunidad educativa y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "para que no vuelva a ocurrir".
El Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, en función de guardia de diligencias, ha sido el encargado de solicitar al Instituto Anatómico Forense la autopsia de la menor fallecida, que a mediodía de hoy aún no había sido remitida a este órgano, ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
CONDOLENCIAS DEL AYUNTAMIENTO
El alcalde de la localidad, Rafael Martínez, ha comentado que "en representación de todos los vecinos y en estos momentos tan delicados para la familia, su ayuntamiento ha decidido mostrar sus condolencias a toda la familia, amigos y seres queridos" y por ello "invita a todos los vecinos que puedan acercarse, a honrar su memoria ante este trágico suceso que sin duda, ha conmocionado a todos".
Asimismo, el alcalde ha afirmado que ha procedido a declarar un día de luto "en señal de respeto a la familia y de apoyo por parte de todos los vecinos" y que las banderas del consistorio ondearán a media asta durante el mismo viernes.
BEBIÓ HASTA QUE SE DESMAYÓ
Los hechos transcurrieron en la tarde noche del viernes 28 en el municipio, en una de las tantas fiesta de Halloween que se celebraron en la región. Tras consumir grandes dosis de alcohol en un parque junto a otros chavales, la chica se desmayó y sus amigos la trasladaron al centro médico local, que ante la gravedad del estado de la niña llamaron a 112 alertando de que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.
Tras el aviso, hasta el lugar acudió rápidamente una ambulancia del Summa, cuyos sanitarios la estabilizaron y la dirigieron al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde ingresó en estado muy grave, ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Debido a los daños irreparables derivados del coma etílico, la niña, que se encontraba en coma inducido, falleció en el hospital el 1 de noviembre.
Por su parte, familiares, vecinos y amigos de la pequeña han velado su cuerpo en el tanatorio municipal para luego proceder a su incineración en el tanatorio Parcesa de Alcobendas. Las cenizas serán depositadas el sábado en la sepultura familiar. Los padres de la fallecida, que tiene una hermana mayor, son de nacionalidad polaca pero llevan residiendo en San Martín desde principios de siglo.
A EDADES CADA VEZ MÁS TEMPRANAS
En 2015, cada semana diez menores llamaron al 112 por problemas con el alcohol. La edad media de inicio del consumo está en los 13 años. Sus efectos en niños son muy graves, lo explica para Telemadrid Miguel Ángel Rodríguez, subdirector de Estudios y Programas de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción.
La intoxicación etílica más precoz en España está en los once años y sorprenden estas cortas edades como la de la niña que ha muerto con tan sólo 12 años. Rodríguez recuerda las consecuencias que tiene para los menores el consumo de alcohol y cómo prevenir el consumo de este tipo de bebidas