El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado que la mejora de la situación económica significa que España no necesita pedir una prórroga del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros, que expira a finales de año, ni pedir más fondos más allá de los 41.000 euros que se han utilizado.
"El programa bancario expira y creo que va a expirar", ha enfatizado. "Lo único que se hará es que España entrará en un entorno que es el entorno de la legalidad y la legislación que se aplica a los países que dejan atrás sus programas", ha dicho. La legislación de la UE prevé mantener la vigilancia hasta que se haya devuelto buena parte del dinero del rescate.
Guindos ha afirmado que espera completar la venta de Novagalicia Banco en octubre tras recibir las ofertas pertinentes durante este mes. Sólo cuando concluya este proceso se examinará qué hacer con Catalunya Banc.
"Se quedo retrasado desde el punto de vista de lo que eran las reformas, los ajustes. Hay que cerrar esa situación, que ya se está cerrando en el caso de Galicia y en el caso de Bankia, y a partir de ahí lo analizaremos", ha explicado.