Los trabajadores de la empresa de autobuses Auto Periferia de Madrid, que conecta Madrid capital con municipios del nordeste de la región, como Las Rozas, Quijorna, Villanueva de la Cañada o Brunete, han iniciado una huelga de 24 horas con unos servicios mínimos del 60%. El presidente y portavoz del Comité de Empresa, Esteban Pascual, ha dicho que el paró convocado todos los lunes y martes de enero y febrero sigue en pie ya que no hay "reuniones ni acercamientos" de la empresa.
El representante sindical considera que los servicios mínimos fijados, de un 60% en hora punta y un 35% en hora valle, "vulneran el derecho a huelga de los trabajadores". "La mayoría de los trabajadores quieren ejercer su derecho a la huelga", señala el portavoz sindical, quien apuesta por mantener unos servicios mínimos del 25% como se hace en otras convocatorias.
El sindicato reclama mejores condiciones "de seguridad e higiene en el desempeño de su trabajo en lo relativo a la observancia de los descansos tras los trayectos del transporte de viajeros". Asimismo, especifica que no se respeta el "calendario de días de descanso y libranza de la plantilla y en especial de los conductores y conductoras que forman la plantilla".
"Además, los trabajadores sufren, por falta de plantilla y contrataciones precarias, condiciones penosas o gravosas a la hora de realizar los relevos de turnos", detalla este sindicalista. Con esta convocatoria, los trabajadores pretenden que la empresa se siente a negociar para que estas peticiones repercutan "en términos de seguridad y calidad del servicio para los usuarios".