La Comunidad de Madrid acogerá del 18 de noviembre al 8 de diciembre un total de 20 compañías de danza, 4 internacionales y 16 nacionales, de las cuales ocho serán estrenos, mediante una completa diversidad de estilos dentro de la XXXI edición del Festival Internacional Madrid en Danza, que convertirá a Madrid en la capital de la danza europea.
Así lo han presentado la directora de los Teatros del Canal, Aída Gómez, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha señalado que "es una edición magnífica y diferente". La presidenta ha subrayado que, con esta nueva edición, el Gobierno regional "ha querido apostar por el talento y la creatividad", al tiempo que ha recordado que "siguen trabajando para facilitar a los madrileños el acceso a una cultura abierta, libre y sin imposiciones".
En esta línea, Cifuentes ha incidido en que el festival "es un buen ejemplo del compromiso del Gobierno con la cultura". De igual modo, la presidenta ha señalado que "es una edición diferente" porque "aglutina todos los estilos de danza".
La directora de los festivales de danza ha sido la encargada de programar el cien por cien de las compañías, lo que para ella "ha sido un reto por el que está muy feliz", ha dicho Gómez. Durante tres semanas, Madrid en Danza acogerá destacadas producciones nacionales e internacionales que mostrarán una diversidad de estilos como ballet clásico y neoclásico, danza contemporánea y española, flamenco así como danza teatro.
Entre las compañías participantes en esta edición, en el ámbito internacional destacan las de Alemania, Francia, Israel y Suiza. Por su parte, entre los coreógrafos nacionales destacan compañías como La Veronal o el coreógrafo flamenco Israel Galván.
HOMENAJE A NACHO DUATO
Además, por primera vez el festival ha querido homenajear al bailarín Nacho Duato con una gala en la que se interpretarán extractos de sus coreografías más famosas. Así, por segundo año consecutivo tendrá lugar la gala internacional Madrid en Danza que reunirá a destacados artistas internaciones y a algunos de los principales bailarines del mudo. Asimismo, habrá una tercera gala dedicada a las compañías residentes de la región.
En este sentido, la presidenta ha señalado que "las compañías regionales cuentan con una amplia trayectoria nacional e internacional, enriquecida con un repertorio que incluye el género contemporáneo, flamenco y diversos estilos de la danza española". Las compañías pertenecen a los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Coslada, Getafe, Galapagar, Móstoles y Las Rozas.
"Es un festival abierto a toda la región por lo que se desarrollará en diversos espacios escénicos de la región", ha apuntado Cifuentes, a la vez que ha destacado "la apuesta por la labor de captación de nuevos públicos".
Los Teatros del Canal (Sala Roja y Sala Verde), la Sala Cuarta Pared, el Teatro de La Abadía (Sala José Luis Alonso), el Teatro Real Coliseo de Carlos III de El Escorial, el centro cultural Paco Rabal en Vallecas y el centro comarcal de humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte en La Cabrera serán los escenarios donde se desarrollará el festival.