Uno de los sectores estratégicos para la economía madrileña es el turismo, que cuenta con un nuevo Plan para promocionar a la capital como destino turístico.
Lo va a desarrollar la Asociación Turismo Madrid, un nuevo ente público-privado. Madrid quiere un turista premium, subir las ventas, el número de visitantes y reducir la estacionalidad.
La entidad Asociación Turismo Madrid --participada en un 51 por ciento por capital privado y en un 49 por ciento por el sector público, con el exministro Rafael Arias Salgado como presidente de honor-- pretende incrementar en un 30 por ciento el flujo de visitantes en el año 2019 como horizonte, mejorar la tasa de ocupación hasta superar el 65 por ciento (ahora está en el 55 por ciento), aumentar en un 50 por ciento el gasto de los turistas y reducir en un 20 por ciento la estacionalidad.
El Teatro Real ha sido el marco elegido para la puesta de largo de la entidad en un acto que se ha visto desbordado de asistentes, entre los que se encontraba Arias Salgado, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad, Ana Isabel Mariño.
Allí se ha presentado tanto la asociación, como "un nuevo modelo de gestión del destino Madrid, y un plan estratégico, de cinco años de vigencia. El plan también es participado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la industria del sector.
Este nuevo modelo cuenta con una junta directiva con una veintena de representantes como máximo. Dos serán miembros del Consistorio, otros tantos de la Comunidad, uno de la Cámara de Comercio y una quincena procedentes del sector privado. Hasta el momento figuran en este paquete representantes de Alsa, Value Retail, El Corte Inglés, Iberia, NH, Meliá, Real Madrid, Atlético de Madrid, AC Hoteles, Hoteles Barceló, Mahou, Ifema y Madrid Network.