Se amplían las competencias del Estado en la conservación de los Parques como Guadarrama, y esto incluye la posibilidad de permitir la práctica del vuelo sin motor.
Una posibilidad a la que "ponen pegas" desde los ecologistas hasta los miembros del Consejo de Estado que en las últimas horas han alertado de los peligros que conllevan los "usos turisticos" de estas joyas naturales.
El objetivo del Gobierno es garantizar la conservación del parque nacional pero los ecologistas denuncian que no se conseguirá explotando el parque para uso turístico. El portavoz de Ecologistas en Acción Teo Vencubert denuncia que precisamente en el parque nacional del guadarrama se haga una excepción a la norma para permitir el vuelo sin motor por debajo de los 3.000 metros, hasta los 500, lo que puede tener impacto sobre el buitre negro.
El futuro proyecto de Ley de Parques Nacionales prevé estudiar que esta actividad no resulte incompatible con la conservación de recursos del parque. El borrador del proyecto también reconocerá explotar actividades económicas y comerciales relacionadas con el turismo rural. La norma será de aplicación en todos los parques nacionales... en Guadarrama podría provocar una soberexplotación que lleve a su deterioro...
Precisamente para proteger el parque el proyecto prevé que tanto a petición de la Comunidad de Madrid, como por iniciativa del Gobierno, se pueda declarar el estado de emergencia del Parque para impedir que se produzcan daños irreparables.