El Rey Felipe VI ha destacado que España ha "transformado su modelo de crecimiento" tras la crisis "pasada", haciendo que la economía sea "más abierta e internacionalizada" y moviéndose "lenta pero seguramente" hacia un curso de crecimiento económico "sostenido y creación de empleo constante".
Así lo ha señalado durante la inauguración de la VII edición del Spain Investors Day (SID), el foro que reunirá este martes y miércoles a más de 180 inversores internacionales y a ejecutivos de 39 grandes compañías españolas, en el que ha valorado el "trabajo duro" y la "contribución de toda la población" para volver a la economía española a la senda del crecimiento y el empleo.
El monarca ha destacado que la última expansión económica se ha visto acompañada de un superávit en cuenta corriente, por cuarto año consecutivo en 2016, que "en gran medida" se logró abriendo la economía al sector exterior, lo que hizo que España "superase la crisis económica".
En este sentido, ha subrayado ante los inversores internacionales que España sigue "firmemente dedicada a la idea de que el desarrollo económico y el bienestar económico y social de sus ciudadanos depende en gran medida de que el país sea activo y dinámico a nivel internacional".
"Es un hecho muy claro que cada vez más empresas españolas están asumiendo el reto de la internacionalización", ha enfatizado Felipe VI, quien ha remarcado que las empresas españolas han aumentado sus exportaciones y "están ganando contratos clave en todo el mundo", a lo que se suma que "poseen una tecnología original y patentada, marcas de renombre, una valiosa experiencia y redes de distribución internacional, sobre todo en Europa y América Latina".
"Están acumulando tecnología de vanguardia, valiosos conocimientos empresariales y talento excepcional", ha añadido. No obstante, ha matizado que la internacionalización empresarial "no es una tarea sencilla", en especial para las pequeñas y medianas empresas, ya que requiere "mucho trabajo" al necesitarse recursos humanos y financieros.
En cualquier caso, ha insistido en que los "esfuerzos" para la internacionalización conducen a una mayor competitividad de las empresas y de la economía, y ha hecho hincapié en que las compañías que apuestan por el exterior "se expanden, crean más empleos, aumentan su capacidad financiera y mejoran su acceso a los mercados de capitales". "Se vuelven más dinámicos, más competitivos y más eficientes", ha apostillado.