El 62% de los españoles quieren una reducción de la jornada laboral a cuatro días

  • En Suecia se aprobó hace unos años, pero no caló de la misma manera
Foto: redacción |Vídeo: Telemadrid

Uno de los problemas más comunes de los españoles radica en que se quejan de las largas horas que le dedican al trabajo. El 62% de los españoles ven con buenos ojos que la jornada sea de cuatro días, pero manteniendo el mismo sueldo y con el compromiso de mantener el mismo nivel de productividad. Las cosas están cambiando y más tras la pandemia.

Ahora se valora la calidad de vida, el poder conciliar y esto solo es posible con tiempo. Es por eso que 8 de cada 10 trabajadores creen que una semana más corta les puede beneficiar... Pero todo tiene su cara B. Los más reacios creen que reducirla podría aumentar la carga de trabajo: tendrían que hacer las mismas tareas en menos tiempo.

El peligro de las reuniones de trabajo
El peligro de las reuniones de trabajo
El peligro de las reuniones de trabajo

El peligro de las reuniones de trabajo

El experimento en España no termina de despegar... Aunque hay muchos países vecinos que lo empiezan a hacer. Bélgica ha sido el último que se ha apuntado a la jornada laboral de 4 días, pero en este caso tiene truco. No se trabajan menos horas, sino más concentradas: 10, de lunes a jueves. Allí la reforma se plantea para que los empleados puedan disfrutar de un fin de semana más largo.

De todos modos, el primer país en experimentar esta fórmula fue Islandia. Se hizo una prueba piloto en 2015 y ahora el 86% de los trabajadores tiene turnos de lunes a jueves. En Suecia se aprobó hace unos años, pero no caló de la misma manera. En Escocia se están haciendo pruebas con el apoyo del Gobierno a las empresas que quieran facilitarlo.