Uno de los temas que más discusiones provoca en un hogar radica en si es positivo dar la paga a los hijos. Varios psicólogos afirman que es positivo puesto que los pequeños empiezan a hacer sumas y restas sencillas que les da control sobre sus gastos. Además, aprenden lo que significa ahorrar. También interiorizan que el dinero es finito y empiezan a administrarse.
Lo primero a tener en cuenta es, ¿Cuándo empezar a darles esa paga? Según los psicólogos, podemos dar dinero a nuestros hijos a partir de los 12 años que es cuando comienzan a comprender el valor que tiene el dinero. Otra pregunta que hay que hacerse. ¿Cuánto le damos?Hay que tener en cuenta que el objetivo principal de la paga semanal es que aprenda a manejar un presupuesto, no castigar ni premiar. Si nos quedamos cortos no servirá para aprender a administrarse, pero si nos pasamos, tampoco.
¿Con qué regularidad? Puede ser semanal, quincenal o mensual, pero no es adecuado adelantarla. Si han agotado su paga, tienen que sentir lo que sentimos todos... que hay que esperar o apretarse el cinturón.
En otras palabras, el objetivo es enseñar a los pequeños a gestionar dinero y aprender a tener prioridades. Si hemos acordado que se le asignará una cantidad determinada para, tener ocio, ir al cine, cenar con amigos, o para comprar chuches, es importante que el dinero vaya a ese fin o se ahorre.