Telenofobia, el nuevo trastorno de los jóvenes ¿En qué consiste?

  • “Transtorno. Aversión de los millenials a coger el teléfono. Pánico a llamar o recibir llamadas"
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid

¿Sabes lo que es la telenofobia? Se trata del pánico que sienten algunas personas, sobre todo los jóvenes, a recibir llamadas telefónicas.

Lo cierto es que las comunicaciones han cambiado desde hace ya bastante tiempo y siguen en constante evolución. Hace años, cuando la gente acudía a las cabinas telefónicas para telefonear, más tarde, para poder hablar con un amigo o con incluso con algún noviete, tenías que llamar por el teléfono fijo a casa de sus padres y preguntar por él.

El 75 por ciento de los jóvenes evita las llamadas telefónicas

Todo esto es ya prácticamente un recuerdo por el avance las nuevas tecnologías que han creado aplicaciones que nos mantienen en contacto constante a través de mensajes de texto o por videollamada, lo que ha provocado que nuestros jóvenes no tengan que realizar ningún tipo de llamada para comunicarse a lo largo del día, y, cuando no les queda más remedio que hacerla, les provoca auténtico pánico.

Pero no solo rechazan el efectuar llamadas sino que si les suena el teléfono, tampoco lo cogen.

Esto coincide exactamente con la definición de telenofobia: “Transtorno. Aversión de los millenials a coger el teléfono. Pánico a llamar o recibir llamadas".

Y es que, según BankMyCell, el 75 por ciento de los jóvenes evita las llamadas telefónicas. Entre las excusas más extendidas para no coger el teléfono, "no lo escuché", lo que afirma el 63 por ciento.

Aunque también hay de los que contestan, pero ¿a quiénes no contestan? Pues, principalmente, a amigos, familiares y gente del trabajo.

Por eso, en el Reino Unido ya se les definen como la 'generación muda'.

Es el caso de Ches Herreros, tiene 20 años, y no coge el teléfono básicamente a nadie.

“Hay veces que se nos juntan muchos mensajes sin leer, pero lo positivo es que en estas conversaciones no pierdes información. Todo se queda registrado, lugares, fechas... Todo se mantiene. En una conversación telefónica hay lugar a error porque si te tiras dos horas al teléfono, al colgar ya no te acuerdas de la mitad. De esta manera es mejor", nos ha contado este joven.