Internet nos ha abierto la puerta a tener todo en nuestras manos. Las redes sociales se han convertido en un mundo paralelo, los buscadores online nos permiten tener toda la información a nuestro alcance. Sin embargo, la ciberseguridad es un problema de primer orden en nuestra sociedad.
Vidal nos explica las tres grandes estafas que se dan actualmente mediante internet o teléfono móvil.
La primera está ligada a los mensajes de texto. Los vándalos suplantan la identidad de las entidades financieras y nos mandan un SMS diciendo que hay un error con nuestras cuentas. Al cambiarlo, y al acceder al link que estos nos proporcionan, es cuando damos vía libre de entrada a estos ciberladrones. Evitarlos es sencillo: la policía advierte que los bancos nunca mandan este tipo de información vía mensaje de texto.
Los populares sorteos en las redes sociales los puede cargar el diablo. Muchas veces nos llegan notificaciones de ser los premiados. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Al acceder a canjear el premio, los estafadores nos piden datos personales y esta es la entrada a nuestra privacidad.
Por último, se encuentran las llamadas por teléfono. Los ladrones hacen una primera llamada haciéndose pasar por nuestra empresa de fibra o teléfono. Se inventan que ha subido la tarifa. Cuelgan y al rato vuelven a llamar haciéndose pasar por otra compañía de telefonía ofertando una bajada con su empresa. Para evitarlas, es conveniente verificar que esas ofertas existan y estén ligadas a una compañía.