En el antiguo Egipto, la momificación servía para sobrevivir a la muerte y lograr el paso al más allá. Sobre este misterioso pero atractivo mundo nos habla la nueva exposición de Caixaforum: “Momias de Egipto”.
A través de seis momias de personas reales que vivieron en el antiguo Egipto entre el 900 y el 150 a.C. podremos saber cómo era la vida cotidiana en la tierra de los faraones y también descubrir parte del rito mortuorio.
Lo primero que debes saber es que la momificación era un proceso sumamente caro y solo unas pequeñas élites -en torno a un 5% podían momificarse-. El proceso era considerablemente largo pudiendo llegar a extenderse hasta los 75 días. En los sarcófagos es donde se encuentra toda la información, ya que hay aparece representada toda la vida de la persona que yace dentro del mismo.
¿Y cuál es el secreto de esta exposición? Lo novedoso de esta investigación está en la técnica empleada para descubrir más acerca de las momias. A través de una técnica no invasiva basada en imágenes sacadas por tomografía que nos permiten conocer absolutamente todo sobre la vida de estas personas sin tocar a la momia.
Además, la exposición se complementa con un montón de figuras y complementos traídos del Museo Británico que ayudan a elaborar una imagen más completa de cómo era la vida a orillas del Nilo.