El homenaje ha tenido lugar en los jardines del Palacio Real y este acto, que se enmarca en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, ha sido presidido por los reyes.
Recuerdo a las 193 víctimas mortales, heridos y familiares
El Rey Felipe VI ha defendido que “hoy es un día especialmente emotivo para todos nosotros”. “En un día como hoy, 11 de marzo, España sufrió en su capital el atentado terrorista más grave y sangriento de nuestra Historia y lo fue también para Europa”, ha recordado.
El monarca ha resaltado la importancia de este día: “Los enemigos de la vida y la libertad no lo consiguieron y no lo conseguirán nunca. Por ello, se instauró esta fecha en recuerdo a todas las víctimas que han sufrido bajo sus vidas la crueldad terrorista”.
El acto se ha realizado cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias para la prevención de contagios por la covid, y ha contado con la presencia de diversas autoridades y representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo.
“Aquel atentado del 2004, además de ser un ataque contra la vida y la integridad física de las personas, pretendía socavar los pilares sobre los que se ha edificado nuestra educación: la libertad, la justicia, los derechos humanos y la democracia”, ha dicho.
Asimismo, el Rey ha dedicado unas emotivas palabras a las víctimas del terrorismo: “Son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos, que simbolizan la defensa de la libertad y el estado de derecho. Representan los valores que los terroristas tratan inútilmente de destruir”.
El discurso del Rey Felipe VI en el homenaje a las víctimas del terrorismo.
Además, ha pedido que "en las escuelas y centros educativos nuestros jóvenes puedan conocer mejor la historia reciente y, con ella, una de las mayores amenazas que nuestro país ha vivido durante los últimos decenios de trayectoria democrática".
Una vez finalizado el discurso del Rey Felipe VI se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la tragedia.