En los atentados del 11M en Madrid los que tuvieron un protagonismo especial ese día fueron los efectivos de los servicios de emergencia.
Los atentados se produjeron a la hora del cambio de turno. Los que terminaban su jornada no quisieron irse a casa y los que la comenzaban la suya se fueron presentando voluntarios para acudir rápidamente a los escenarios de los atentados.
Inmaculada Galván, periodista de Telemadrid, fue la primera periodista en llegar a Atocha porque vive muy cerca. Cogió una mini cámara casera y se puso a grabar todo lo que ocurría.
En poco tiempo llegaron los primeros servicios de emergencia que empezaron a atender a las víctimas. El médico del SUMMA112 Alfonso Infante comenzó a organizar la evacuación y recuerda 20 años después la complejidad aquellos momentos.
O Silvia Vaquero, entonces voluntaria de Cruz Roja, que estuvo en Ifema acompañando a quienes acudían a reconocer a las victimas y también estuvo de apoyo en los tanatorios.
Isabel Olvera, enfermera, aterrizó con el helicóptero del SUMMA en la estación de El Pozo para prestar auxilio a los heridos y afectados por las explosiones registradas en este punto de la capital.
A raíz de estos atentados se estableció un protocolo para coordinar de forma mas efectiva los servicios de emergencias en Madrid.