Sobre la ley de amnistía ha vuelto a pronunciarse la exvicepresidenta del Gobierno y ahora presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo. Hace tres años aseguraba que la amnistía era inconstitucional y ahora reconoce que, juridicamente, es posible y que, además, es una medida de gracia que tienen muchas democracias.
Carmen Calvo insiste, eso sí, en que no ha cambiado de opinión.
En Abril de 2021, como vicepresidenta del Gobierno afirmaba en el Senado que "la amnistía no era planteable en un estado constitucional y democrático". Sostenía que "eso sería suprimir, literalmente, uno de los tres poderes del Estado, que es el judicial".
Ahora, ya como presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha manifestado que la amnistía "jurídicamente es posible, aunque no se esté de acuerdo con ella políticamente".
En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, Calvo, que ha querido dejar claro que ella no ha cambiado de opinión sobre este tema, ha indicado que la amnistía existe en todas las democracias jurídicamente hablando. "El derecho de gracia aparece en las constituciones democráticas que se parecen a la nuestra, y tiene un sentido profundamente democrático", ha señalado. Ha expuesto que lo que la Constitución prohíbe son "los indultos generalizados".