El 25% de los fallecidos en carretera el año pasado no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Por otro lado, el 75% de las lesiones en niños, graves o mortales, se habrían evitado con los sistemas de retención infantil adecuados.
Para reducir estas cifras, la DGT realiza durante esta semana una nueva campaña de concienciación y control de la circulación.
El cinturón de seguridad de un vehículo es el dispositivo que más vidas ha salvado desde que su uso se hizo obligatorio. Pero aún así, sigue habiendo conductores u ocupantes que no se lo ponen.
No usar el cinturón de seguridad tiene una sanción económica de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet. Lo mismo que no llevar el sistema de retención infantil. La normativa dice que son obligatorios hasta los 135 centímetros de altura, pero la DGT aconseja que se mantenga hasta los 150 y que se sitúen correctamente.
El 75% de las lesiones graves o fallecimiento de niños en las carreteras se podrían haber evitado con el uso correcto de la sillita.