El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero ha asegurado al programa La Redacción de Telemadrid que "Madrid va a seguir con su normas y criterios a la hora de gestionar la pandemia" y ha asegurado que la Comunidad "no tiene documentado que el interior de la hostelería sea fuente de brotes".
Así se ha pronunciado tras conocer las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, que plantean cerrar el servicio en el interior de la restauración cuando las Comunidades se encuentren en nivel de alerta alto o muy alto, es decir, con una incidencia superior a 150 y otros indicadores elevados como la ocupación hospitalaria. En estos momentos, Madrid tiene en estos momentos una incidencia de 235 casos por 100.000 habitantes.
Antonio Zapatero ha señalado que "esto es una recomendación de la Comisión de Salud Pública pero la Comunidad de Madrid establece sus medidas desde donde se producen los contactos y no tenemos documentado que el interior de los bares sea foco de contagios, por lo que Madrid va a seguir con su normas y criterio a al hora de gestionar la pandemia.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid considera que "la Comunidad de Madrid no es laxa. Su normativa es estricta pero hace falta que se cumplan las normas por eso hemos reclamado el apoyo de la Policía ala delegación del Gobierno".
Zapatero ha recordado, asimismo, "la importancia de controlar en Barajas". "El Covid entró por Barajas en la primera ola y las cepas británica y surafricana han entrado por Barajas. El control de aeropuertos es esencial en el control de una pandemia y eso no se ha hecho". "No se están haciendo bien los controles" ha asegurado el viceconsejero de sanidad madrileño que ha reclamado más control al gobierno de la Nación y ha puntualizado que esa ha sido una petición de la Comunidad desde hace mucho tiempo.
En relación a las fiestas, Antonio Zapatero ha reconocido que "cuando hay fiestas y aglomeraciones de personas los casos suben", tal y como ocurrió en San José. "Ahora llevamos dos semanas de estabilización epidemiológica y los datos señalan que estamos en una situación estable con leve tendencia a incrementarse". "Lo mas seguro es que haya una leve subida en las próximas semanas, pero no será demasiado llamativa ni tendrá mucha repercusión en el sistema sanitario".
Antonio Zapatero asegura que Madrid tiene capacidad para poner 100.000 vacunas diarias pero, asegura, "no llegan las que deberían llegar y no llegan en numero suficiente". Recuerda que hasta hoy todas las vacunas contra el Covid-19 reconocidas por España requieren dos dosis y que Madrid necesita casi 14 millones de vacunas. "El compromiso de Madrid es que vacuna que llegue, vacuna que se ponga" y se ha mostrado dispuesto a vacunar día y tarde cuando lleguen las vacunas, al tiempo que recordaba que "la estructura sanitaria de Madrid es muy potente".
Vistos los precedentes consideraría un éxito alcanzar los niveles de vacunación en Octubre pero insiste "dependerá de si llegan las vacunas".
El responsable del Plan Covid-19 de Madrid considera que "la gestión de la pandemia que ha hecho Madrid ha sido muy efectiva" y recuerda que se han aplicado "medidas quirúrgicas" tratando de "no enfrentar sanidad y economía".
Zapatero recuerda que "después de la pandemia vienen las rocas del paro, el desastre económico y los Eres".
El viceconsejero de Sanidad se ha mostrado dispuesto a estudiar con detalle la propuesta para la organización de una feria taurina por San Isidro, aunque asegura "siendo al aire libre y con medidas de seguridad" no aprecia riesgos especiales, aunque habrá que estudiarlo en detalle, ha asegurado.