La pandemia ha supuesto un golpe muy duro en nuestra economía y la crisis de la covid ha provocado que 630.000 trabajadores sigan en ERTE; 90.000 en Madrid.
Lo que se planteó como una solución se ha convertido en un drama para muchas personas que están sin cobrar u obtienen los ingresos con retraso.
En ‘La Redacción’ de Telemadrid hemos conocido a Verónica, trabajadora en hostelería. Desde marzo de 2020 está en ERTE: "Salí para cobrar la maternidad hasta noviembre y en diciembre, al cambiar de empresa, conseguí cobrar enero y febrero gracias a la insistencia de mi abogada". Desde entonces, no ha vuelto a percibir su prestación.
"Me he puesto en contacto con la empresa, la gestoría, el SEPE y nada… Me dan excusas. No sé qué hacer", ha lamentado.
¿Dónde está el problema para que se haya parado el pago? Mónica Lancha, abogada laboralista, ha explicado que "la solución es fácil, pero no rápida: En el caso de que la prestación esté aprobada y no se haya percibido la cuantía económica, podríamos ejercer acciones de reclamación frente al SEPE; y en el caso de que no la tengamos aprobada, tendríamos que ir a una reclamación patrimonial".
Más de 600.000 españoles están en ERTE. Hoy, en @laredaccion, vamos a solucionar todas las dudas.
Además, Verónica ha asegurado que la cafetería ha recuperado su actividad sin contar con los trabajadores que siguen en ERTE. En el programa hemos hablado con el propietario del lugar y ha explicado que "ha contratado a una cocinera" y, en el caso de Verónica, al ser camarera, no encaja en ese puesto.
Otro caso en 'La Redacción'
Isabel, de 57 años, trabajaba como cocinera en un restaurante y desde octubre de 2020 no cobra su ERTE. “Estuve en el SEPE, puse una incidencia y me contestaron el 4 de enero como que había llegado a Madrid y, desde entonces, ya no he vuelto a saber nada más”, ha afirmado.
La abogada laboralista ha aconsejado que "si no se cobra, se debe hacer una reclamación". Por su parte, Patricia Suárez, presidenta de Asufín, ha recordado que "la reclamaciones no se conforman telefónicamente, salvo que te digan el número de reclamación. Si se hace por Internet o en papel, pidamos un sello o algo que nos de seguridad".