El Gobierno ha aprobado la regulación de los planes de pensiones de empresa, el Salario Mínimo Interprofesional y la prolongación de los ERTE hasta finales de marzo. Medidas económicas, que no cuentan en todos los casos con el apoyo de los agentes sociales.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley por el que se prorrogan un mes más, hasta el 31 de marzo, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) originados por la pandemia con el fin de facilitar la transición a los ERTE estructurales previstos en la reforma laboral.
La extensión de los ERTE-Covid se hará de forma automática, de manera que las empresas y los trabajadores afectados no tendrán que realizar ninguna gestión. De este modo, se prorrogan hasta el 31 de marzo los ERTE de limitación e impedimento y los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) de pandemia.
Asimismo, tal y como ha destacado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mantienen los mecanismos de protección vigentes, como el 'contador a cero' y la exención de periodo de carencia, mecanismos que, a partir de ahora se aplicarán con carácter estructural a los ERTE de fuerza mayor previsto en la reforma laboral. También se prolonga un mes la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.
Hay casos como el de José Luis Añazón de Peluqería Rizos que todavía tiene al 20% de la plantilla en ERTE. Los ERTE-Covid terminarán el 31 de marzo para dar paso a los nuevos expedientes de la reforma laboral, mucho menos flexibles según José Luis. Todavía quedan más de 100.000 trabajadores en ERTE.
Además, el Gobierno ha aprobado la subida del salario mínimo con efectos desde el 1 de enero, 35 euros más hasta los 1.000 brutos al mes en 14 pagas. Medida sin el acuerdo de empresarios.
El Gobierno da luz verde también al anteproyecto de nuevos planes de pensiones de empresa a los que podrán acogerse asalariados, funcionarios y por primera vez autónomos. El gobierno quiere hacer más atractivos estos planes de empresa a cambio de penalizar los individuales.