El Teatro de la Abadía estrena "Anatomía de un Instante" coincidiendo con los 41 años del intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Un ensayo que parte de la novela de Javier Cercas y que pone el foco en el instante en el que Adolfo Suárez permaneció sentado en su silla mientras los golpistas disparaban en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Javier Cercas advierte de que el 23-F es el día sobre el que más se ha escrito de la historia de España. "¿Lo sabemos todo? No. Pero lo esencial sí lo conocemos. El escritor que ha definido el 23-F como "el mito fundacional de la democracia española"
La dirección de Álex Rigola, quien ha trabajado con el amparo del escritor que ha definido el 23-F como "el mito fundacional de la democracia española". "Digo mito es en el sentido propio de la palabra, un compendio de mentiras y verdades, en lo que me sumergí a la hora de hacer la novela", ha comentado este viernes durante la presentación Cercas, que decidió que no iba a incorporar ficción al libro "porque ya había suficiente".
Un momento histórico en el que el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez permanece sentado en su escaño del Congreso de los Diputados, mientras los disparos de los golpistas se escuchan a su alrededor y la gran mayoría de los parlamentarios se resguarda bajo sus asientos. Solo el general y vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado y el secretario general del PCE en la época, Santiago Carrillo, acompañan a Suárez en su decisión.
Rigola ha realizado una adaptación escénica con el objetivo de que el espectador retenga datos. En la que los actores Pep Cruz, Eudald Font, Miranda Gas, Roser Vilasojana y Bernat Quintana relatan e interpretan diálogos de los personajes, que se acompañan de fotografías de aquel instante
El director asegura que el autor dio vía libre para la adaptación, solo pidió que fuera "fiel a la verdad", a los hechos históricos, y "la verdad es tan apasionante".