Celebramos el Día Internacional de la Meteorología poniendo en valor la importancia de las predicciones para muchos sectores productivos y para la vida diaria de los ciudadanos.
Este año, comienza la década de los océanos, enmarcada en la Agenda 2030 de la ONU. Los océanos son clave para el desarrollo sostenible del planeta y para las predicciones meteorológicas: “Los océanos influyen y se ven influidos por la circulación atmosférica”, explica en Madrid Directo Ricardo Torrijo, portavoz adjunto de la AEMET en Madrid.
Algunos datos sobre los océanos
- Los océanos contienen el 97% de agua en la tierra
- Cubren el 71% de la superficie del planeta
- Absorben más del 90% del exceso de calentamiento del cambio climático
- Más del 80% no está cartografiado ni explorado
- Para 2050, puede haber más plástico que peces en el mar
- Los países dedican menos del 2% a la investigación de los océanos
- La actividad económica en los océnanos está valorada en 1,5 billones de dólares anuales
- 350 millones de empleos en todo el mundo están vinculados al sector pesquero
ONU
La pasada tormenta Filomena ha puesto en evidencia el cambio climático para parte de la sociedad. Sin embargo, si analizamos un fenómeno tan inusual en Madrid con los ojos de la meteorología, la afirmación no es tan sencilla.
“Sobre el cambio climático hay opiniones para todos los gustos”, dice el meteorólogo. Para constatar que un fenómeno como el de Filomena es la evidencia de un cambio climático se necesita tiempo: “Habrá que esperar a otros años para hacer valoraciones”, dice Torrijo.
"Cuando hablamos de fenómenos extremos es difícil hacer afirmaciones porque hay muchos tipos y, además, con la complejidad añadida de hacerlo sobre zonas concretas como Madrid", asegura Torrijo.