Clara Sanchís reinicia gira con ‘Una habitación propia’, la adaptación de la obra homónima de Virginia Woolf que se ha convertido ya en un clásico de la escena madrileña y española. La actriz interpreta a una mujer, como tantas otras, consciente de las desigualdades sociales que sufría por ser tal, y dispuesta a superarlas.
Virginia quería ser escritora pero, para lograrlo, una mujer necesitaba dinero y una habitación propia, explicaba la propia autora a sus contemporáneas en una serie de conferencias que recopiló para el ensayo que inspira la obra.
Aún hoy, casi un siglo después de que Woolf pronunciara esas palabras “las mujeres somos un tema por resolver”, asegura Sanchís en Madrid Directo. “Seguimos en esa transformación, caminando hacia la igualdad”, continúa diciendo.
En la obra, el espacio propio es una reclamación literal y metafórica que reivindica la libertad de pensamiento, explica la actriz.
Al igual que el ensayo en el que se basa la adaptación de María Ruiz, “un trabajo de orfebrería”, dice Clara, la obra pone sobre la mesa el maltrato al que se ha sometido a la mujer en un estilo puramente ‘virginiano’: “claro, pero irónico, con humor y sin victimismo”.
‘Una habitación propia’ abandona Madrid para girar por el resto de España.