La huelga de transportistas, el desabastecimiento y el incremento de costes de producción por el precio de la energía y de las materias primas, amenaza con paralizar por completo la industria láctea de España.
Si bien, el sector quiere hacer un llamamiento a la calma pensando en los consumidores ya que, por el momento no hay riesgo de desabastecimiento, asegura en Madrid Directo Ignacio Eloa, presidente de la Interprofesional del sector lácteo (INLAC).
Aun así, la situación es grave para un sector “muy frágil” que maneja un producto igualmente frágil, explica Eloa. El presidente de INLAC reclama “responsabilidad tanto a los convocantes del paro como a las autoridades para que no se paralice un sector que suministra un producto esencial”.
La industria reclama soluciones de urgencia, para un producto que no puede esperar eternamente en los almacenes. En las 21.000 explotaciones ganaderas la leche se procesa diariamente y las fábricas se encuentran con el producto terminado bloqueado y sin los materiales imprescindibles para el proceso, explica el presidente de INLAC.
Por todo ello, Eloa considera que es “inasumible esperar al día 29” para un sector clave para el arraigo en unos territorios ya de por sí frágiles como son los de la España vaciada, asegura.