Tercer día de huelga de transportistas, en una jornada en la que los camiones han entrado a cuenta gotas en Mercamadrid y en la que el desabastecimiento en este punto empieza a notarse según aseguran los profesionales, en frutas y pescados.
La ministra de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, Raquel Sánchez, mantiene este mediodía una reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organismo que representa al 90% del sector pero no a la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, la convocante de la huelga indefinida que se inició el pasado lunes y que la propia ministra considera minoritaria.
La convocatoria de la huelga se justifica por el incremento del coste del combustible y por las condiciones laborales de estos trabajadores, ya que esta Plataforma cree insuficiente el acuerdo que alcanzó el Gobierno antes de Navidad con las patronales para desconvocar las movilizaciones anunciadas y que se plasmó en un decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo y que debe ratificar este jueves el Congreso de los Diputados.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que sigue de "cerca y con preocupación" la huelga de transportistas para que no cause desabastecimiento de alimentos aunque se han detectado algunas "disrupciones puntuales" en algunos productos frescos como el pescado, frutas y hortalizas.
"Estamos preocupados y siguiendo muy de cerca este tema para que no cause ninguna situación de desabastecimiento, aunque ya se han dado disrupciones puntuales en el sector pesquero, así como en el de frutas y hortalizas", ha asegurado Planas en la rueda de prensa anterior a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
De esta forma, el titular de Agricultura ha hecho una "llamada a la serenidad" y al "respeto de la actividad" para que se garantice el abastecimiento alimentario.