Ya son cinco el número de informadores fallecidos en Ucrania desde que comenzó la la invasión rusa. Tres eran ucranianos, dos extranjeros. Todos han muerto realizando su trabajo. informando. Son las otras víctimas de la guerra.
La Declaración de La Haya, la Convención de Ginebra, las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre, forman parte del paraguas legal que brinda garantías de seguridad para los periodistas que cubren conflictos armados.
Pero a los ojos de la guerra, a los encargados de mostrar y documentar lo que ocurre, también les disparan y les matan. También caen en emboscadas. Y también vuelan por los aires los vehículos en los que se mueven.
Dos operadores de cámara, una productora y dos periodistas han perdido la vida tratando de dar a conocer lo que ocurre a menos de 4.000 kilómetros de Madrid.
El primero fue Yeveni Skaum durante el ataque a la torre de televisión de Kiev. Cinco días después, su compatriota, Viktor Dudar. Realizando un documental sobre los refugiados, recibió un disparo en el puente de Irpin, Brent Renaud.
Un equipo de televisión de Fox News se dirigía en coche hacia el oeste de Kiev cuando fue tiroteado. Fallecieron Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kuvshinova.
Según fuentes oficinales ucranianas, 35 informadores más estaría heridos.