La fuente de la eterna juventud cada vez es menos leyenda gracias a la investigación que dirige el profesor Juan Carlos Izpisúa y en la que participa la Fundación Pedro Guillén y la Universidad Católica de Murcia.
Este equipo investigador sigue avanzando en su método para revertir el proceso de envejecimiento de las células, una combinación de cuatro proteínas conocido como factores de Yamanaka, por su descubridor, Shinya Yamanaka, que fue premiado con el Nobel. “La técnica es efectiva y segura”, comenta en Madrid Directo el doctor Pedro Guillén.
Con el paso del tiempo se añaden "cicatrices" a nuestras células primarias debido a las enfermedades que padecemos. “Este método quita a la célula esas cicatrices y te la hace joven”, explica Guillén.
El método ha sido probado satisfactoriamente en ratones ancianos y de mediana edad. “A todos los que se les ha aplicado, se han convertido en animales jóvenes”, explica el doctor.
Los investigadores han calculado la dosis adecuada del tratamiento, han demostrado que no es tóxico y han fijado la forma de aplicación a través de nanopartículas.
Un avance significativo cuyo siguiente paso será probar el método en animales más grandes, incluidos los humanos.