José Antonio Marina: “La felicidad no es un estado, sino una actividad”
Redacción
José Antonio Marina, filósofo, pedagogo, profesor, crítico social y escritor, ha estado en Madrid Directo de Nieves Herrero para presentar su último libro publicado con la editorial Ariel.
En El deseo interminable. Las claves emocionales de la historia aborda una nueva historia de la humanidad contada desde el prisma de las emociones.
Marina ha dedicado toda su labor a investigar en elaborar una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y que acaba en la ética. Un filósofo que ha escrito sobre la creación, el lenguaje, la voluntad, la ética, la religión y la política.
El escritor ha destacado que "los intelectuales y los políticos tienes que tener muy presente la hybrys. Cuando se llega al poder las cosas se ven automáticamente de forma diferente", para añadir que "vivir obedientes al poder autoritario genera cultos al líder, no se puede temer a la libertad, hay que desarrollar el pensamiento crítico".
José Antonio Marina ha resaltado que “el ser humano es insaciable porque siempre aspira a algo más. Cuando un animal cumple un deseo, se duerme. Los humanos son inquietos pero también creativos, y esa es una pelea diaria".
Y ha concluido que "la filosofía actual está tonteando mucho, no piensa que la verdad sea importante. La filosofía es un servicio público y hay que reivindicarla”.