López Acuña alerta sobre la desescalada prematura de la sexta ola: “Es muy preocupante el número de defunciones"
Para el epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, las medidas de normalización de la crisis sanitaria en algunos países son “precipitadas e incluso contraproducentes”
López Acuña alerta sobre la desescalada prematura de la sexta ola: “Es muy preocupante el número de defunciones"
Redacción
Las medidas de ‘normalización’ de la crisis sanitaria del covid-19 que pretenden adoptar algunos países europeos como Reino Unido son un “error fatal”, a juicio del epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, quien considera estas decisiones “precipitadas e incluso contraproducentes”
“Hay una prisa excesiva” por la desescalada, continúa diciendo el epidemiólogo, que aboga por la prudencia para “proteger la salud y la economía”.
Las medidas se apoyan en gran medida en el descenso de la incidencia y de la presión hospitalaria, pero López Acuña asegura que estos datos no ofrecen una visión exacta de la situación epidemiológica y pone el foco en el alto índice de mortalidad.
“Me resulta muy preocupante el número de defunciones. Son ya 11.000 en la sexta ola y es una tragedia. A veces se confunde la letalidad con la mortalidad: ómicron es menos letal, pero se están produciendo más fallecimientos que en la cuarta y quinta ola”, explica el epidemiólogo.
La “altísima incidencia” de la sexta ola es un factor fundamental para valorar el impacto del coronavirus en el número de fallecidos. Las cifras oficiales, según López Acuña, no reflejan la realidad de la pandemia: “Hay una tendencia al descenso por una dinámica natural del virus, pero también hay una subestimación y un subregistro de la incidencia y eso nos lleva a la falsa sensación de seguridad”
Respecto a la estrategia de vacunación, López Acuña afirma que necesitaremos nuevas formulaciones de las vacunas para que nos protejan de futuras olas.