Luis Rojas Marcos, psiquiatra: “En España el optimismo tiene mala fama”
Redacción
El reputado doctor Luis Rojas Marcos ha pasado por los micrófonos de Madrid Directo para presentarle a Nieves Herrero su último libro Estar bien aquí y ahora editado por Harper Collins.
En este trabajo aborda los motivos que nos llevan a no estar bien y qué contribuye para que podamos revertirlo de cara al presente. Habla de la resiliencia, la autoestima, la gratitud y el optimismo como modo para vivir con tranquilidad.
Rojas Marcos ha destacado que “en España el optimismo tiene mala fama. Debemos ser conscientes del momento en el que nos encontramos y poner el foco en estrategias o pautas para sentirnos mejor. Sentirnos bien debe ser nuestro objetivo”.
*Es importante pensar lo que nos hace estar bien y no esperar a que otros nos los digan. Los seres humanos estamos acostumbrados a pensar en el futuro, pero esta pandemia y la guerra ha roto ese sentido de futuro. Debemos enfocar el presente, el aquí y el ahora. Es muy importante hacernos una lista de las situaciones o experiencias que nos hacen estar bien y tomar control sobre esa lista y ver cómo vamos a conseguir nuestros objetivos”, agrega.
Rojas Marcos comenta que "está demostrado que hablar nos hace estar más abiertos al aprendizaje. Estar rodeado de palabras es muy positivo. Está demostrado que las personas extrovertidas tienen más esperanza de vida. El optimista es una persona que ante un momento difícil pone el control de su vida dentro de ella misma y es más capaz de superar la adversidad”.
Y concluye: "En Europa se usa más la queja como instrumento para conversar con los demás. España es uno de los países más pacíficos y abiertos del mundo. Es un gran país: solidario y sociable. El estudiar y el aprender sobre cómo somos lo seres humanos es muy gratificante”.