La crisis provocacada por la covid está dejando una cicatriz profunda en nuestra economía, una de las más dañadas de la zona euro, con un panorama a corto y medio plazo muy incierto: "Tenemos una imagen borrosa de la situación económica y las perspectivas no son buenas", dice Miguel Ángel Bernal en Madrid Directo.
Por otra parte, la pandemia del coronavirus está acelerando el cambio de paradigma en los hábitos de consumo. El traslado de la compra al ámbito digital era ya una realidad antes del coronavirus, pero la pandemia ha adelantado el cierre de muchos comercios presenciales
Por poner dos ejemplos de grandes empresas de nuestro país, Inditex ha anunciado el cierre de 1.000 tiendas en todo el mundo, mientras que El Corte Inglés se plantea el primer expediente de regulación de su historia.
No hay vuelta atrás, asegura Bernal, antes o después iba a ver un cambio de costumbres. La aceleración de la economía digital a causa de la crisis sanitaria, con las limitaciones de movimiento, han puesto de manifiesto esta tendencia.
Hay empresas que se han estado preparando para la transición, añade el economista, pero otras muchas tedrán que adaptarse lo antes posible. Bernal pone el foco en los fondos europeos que están por llegar y que dedicarán un presupuesto elevado a la transformación digital, conviertiendo esta crisis en una oportunidad de futuro.
Por el lado del consumidor, la digitalización de los hábitos de vida, también los comerciales, ha modificado la dinámica de compra: las posibilidades de comparación de precios, la lluvia de ofertas por redes sociales y las facilidades que dan los canales de distribución lo ponen de manifiesto.
Sin embargo, este cambio de paradigma pone de manifiesto la brecha digital, advierte Bernal. El acceso a la tecnología es crítico en este contexto, aunque, por otra parte, también abre oportunidades para aquellos que deciden desplazarse a vivir a zonas menos pobladas sin acceso directo a comercios físicos.