UGT y CC.OO exigen frente a la Asamblea que se cumplan las condiciones laborales en el hospital Isabel Zendal
Los secretarios generales de los sindicatos madrileños, Luis Miguel López Reíllo y Jaime Cedrún, han explicado en Madrid Directo las razones de la protesta
UGT y CC.OO exigen frente a la Asamblea que se cumplan las condiciones laborales en el hospital Isabel Zendal
Redacción
Los sindicatos UGT y CC.OO se han concentrado hoy frente a la Asamblea de Madrid para denunciar irregularidades en la construcción del Hospital Isabel Zendal. Sus respectivos secretarios generales en la región, Luis Miguel López Reíllo y Jaime Cedrún, han explicado en Madrid Directo las razones de la protesta.
El secretario general de Comisiones Obreras Madrid, Jaime Cedrún, considera que no era necesario construir este hospital de pandemias, pero además se ha planteado en un tiempo limitado y lo están construyendo a marchas forzadas… Ha habido ya un buen número de denuncias por no respetar las condiciones laborales”.
“Con esta prisa de hacer las cosas, ha habido más de 20 empresas sin coordinación en la prevención de riesgos laborales. Ya ha habido un accidente mortal y hay otro en el que discrepamos con la Comunidad, pero que ha muerto por causas no traumáticas”.
“Hay más de 1.300 trabajadores”, dice el secretario general de UGT, López Reíllo y “tiene que haber una buena coordinación. No se cumplen con los convenios de la construcción, están trabajando a destajo hasta 14 horas, de noche, fines de semana y eso provoca que acumule el cansancio y provocar accidentes mortales”.
Accidentes no solo en altura, dice Reíllo, “ahora se producen más por causas no traumáticas como infartos o derrames, que son las que se dan ahora mismo más en España por las condiciones de trabajo”.
Para Cedrún, “en la Comunidad de Madrid, tanto empresarios como sindicatos están haciendo un gran trabajo con los planes directores para reducir la siniestralidad, pero desde 2013 la reforma laboral ha propiciado una relajación de las condiciones de trabajo y un menor peso y capacidad de actuación de los sindicatos”.
“Pero en el caso del hospital de pandemias hay detrás una cuestión política, que es construir en un tiempo récord y se presiona a las empresas, no ha habido formación previa a los trabajadores… Un conglomerado que nos lleva a la tragedia”, asegura el representante de UGT Madrid.
“Además tenemos otro problema que es cómo vamos a cubrir los puestos de ese hospital, con sanitarios de otros hospitales, por lo que van a debilitar la sanidad pública, cuando lo que necesitamos es tenerlo todo muy reforzado”, añade.
Reíllo añade que los sanitarios “no quieren que se juegue con su trabajo”. “Nos han transmitido que no quieren trasladarse porque están viendo lo que va a pasar. Están cubriendo puestos en hospitales, ya de por sí en precario, pero donde son absolutamente necesarios. Además hay unidades cerradas en otros hospitales como el Infanta Leonor o el Puerta de Hierro”, asegura.
Cedrún destaca que para salir de la crisis, en primer lugar “hay que acabar con la pandemia”. “El descenso de la incidencia es gracias a la gran responsabilidad de los madrileños hay que felicitarlos”.
Por otra parte, el secretario general de CC.OO en Madrid pone el foco en el plan de reconstrucción pactado en el Congreso. “Necesitamos un nuevo modelo productivo más competitivo y sostenible, con más igualdad y consenso social, aprovechando los recursos que van a venir de Europa y del Estado”, asegura. “CC.OO va a estar ahí para colaborar, para acabar con la carencia de servicios públicos que ha puesto de manifiesto la pandemia”.
Reíllo considera que “la Comunidad debería ejecutar el dictamen de reconstrucción, pero lo más importante es que no haya ningún muerto. No podemos normalizar el hecho de que en Madrid haya todos los días 40 o 50 muertos. Nosotros estamos a disposición para lo que se necesite, pero seguimos sin suficientes rastreadores y con una atención primaria precaria, servicios de urgencias cerrados… Si esto no se arregla podemos llegar a enero y tener una tercera ola peor”.