Algo más de 1.000 viajeros han conseguido regresar a España, pero aún quedan muchas personas atrapadas, viviendo una situación muy angustiosa, nos confirma Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes: “Están muy angustiados porque no saben cuánto va a durar esto y nos crea muchísima tensión al canal de la distribución t las compañías aéreas”, asegura Garrido.
Las agencias de viajes están buscando canales alternativos, sobre todo a través de conexiones aéreas con otros países que sí tienen abierto el tráfico aéreo con Marruecos. “El gobierno cerró sin previo aviso cerró el espacio aéreo y lo lógico es que hubiera prohibido la entrada, no la salida… Esto no había sucedido nunca, es un despropósito en la gestión y ha generado un prejuicio muy grande a muchas personas”, afirma Garrido.
La CEAV se ha puesto en contacto por escrito con el Ministerio de Sanidad para confirmar si los viajes a Marruecos estaban permitidos legalmente y la respuesta ha sido que sí, asegura Garrido, al margen de las restricciones que imponga cada país a la entrada de viajeros. “El cierre perimetral de las comunidades no afecta a los viajes al extranjero”, aclara.
Este nuevo inconveniente para el sector turístico pone una piedra más en el camino a la recuperación: “Llevamos un año nefasto, con una caída de la facturación en un 90% y asumiendo los costes de mantener abierta las oficinas, además sin recibir ninguna ayuda”, se lamenta el presidente de la CEAV.