"En medidas económicas, las administraciones están de vacaciones"
Redacción
Lorenzo Amor, presidente de ATA, se muestra poco optimista ante el panorama que se les presenta a los autónomos a corto plazo, a consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno y las comunidades para frenar la expansión del coronavirus.
"Alrededor del 70% de los autónomos podrían cerrar sus negocios, o reducir la plantilla, ante un nuevo confinamiento, esperemos que no ocurra", asegura.
Amor ha criticado la indefensión que, a su juicio, está sufriendo el colectivo de empresarios y trabajadores autónomos: "Las administraciones han adoptado medidas sanitarias que apoyamos, pero echamos de menos que no hayan venido acompañadas de unas medidas económicas... En estas medidas las administraciones están de vacaciones".
El presidente de ATA considera que el Gobierno debería haber tomado medidas como suspender la cotización a la Seguridad Social de los autónomos afectados, o activar la prestación extraordinaria por cese de actividad, "que funcionó muy bien" al principio, pero que en su ampliación en julio "ha sido un fracaso porque no está cubriendo a para todos los trabajadores afectados", afirma Amor.
Las nuevas medidas sanitarias que han entrado en vigor este jueves en la Comunidad de Madrid afectan especialmente al sector del ocio nocturno y afecta directamente a casi 40.000 autónomos y 200.000 trabajadores: "Se está criminalizando al ocio nocturno pero hay gente que incumple las normas en todos los sectores de la sociedad", afirma.
Pero no es el único sector en un colectivo especialmente completo por la diversidad de negocios: "Un millón de autónomos están en la cuerda floja y 280.000 siguen sin actividad desde marzo, aunque están dados de alta en la Seguridad Social... Se sienten abandonados por todas las administraciones".
"España está llena de actividades que se les está dejando a un lado", concluye Amor.