"La hostelería no es escenario de riesgo para la propagación del coronavirus"
Hablamos con Margarita Míguez, portavoz de la Asociación Hostelería de Madrid
Los hosteleros piden el desbloqueo de nuevas licencias de terrazas al Ayuntamiento como medida de alivio para un sector "que ya viene dañado y debilitado"
"La hostelería no es escenario de riesgo para la propagación del coronavirus"
Redacción
Margarita Míguez, portavoz de la Asociación Hostelería de Madrid, analiza la incidencia de las medidas restrictivas impuestas por las administraciones a causa del coronavirus y reclama ayudas para un sector muy afectado por la pandemia.
La hostelería madrileña mantiene abierto solo el 45% de los locales desde la desescalada, cuando en el resto de España continúan su actividad hasta el 67% de los negocios.
"La hostelería ha perdido 37.600 afiliados a la Seguridad Social con la crisis", asegura Míguez, "y la facturación de las empresas ha caído casi un 50% desde enero".
Teniendo en cuenta estas cifras, Los hosteleros estiman que "la situación pone en riego el 40% de las empresas, 12.500 en la Comunidad de Madrid", con la consiguiente caída del empleo y el PIB.
"Es un sector estratégico que, en lugar de ser objeto de las restricciones, debería ser objeto de apoyo y apuesta porque genera de empleo y riqueza", afirma.
Míguez cree que se está criminalizando al sector y reivindica que los negocios de hostelería "son entornos seguros y regulados". Se lamenta además de que con el cierre y las limitaciones de horario "estamos arrojando a la gente a que traslade su ocio a la calle donde se favorece la transmisión.
Las nuevas restricciones de horarios y la prohibición de fumar en la calle, incluidas las terrazas, agrava la situación de un sector "que ya viene dañado y debilitado, sin haber recuperado siquiera la normalidad".
Los hosteleros han pedido el desbloqueo de nuevas licencias de terrazas al Ayuntamiento como medida de alivio. "El Ayuntamiento concedió la apertura de las terrazas hasta diciembre pero posteriormente ha modificado la fecha al 22 de noviembre", explica Míguez.
"De las 3.500 licencias de terraza solicitadas en Madrid solo se han concedido 1.400, se han denegado 480 y otras 1.500 están sin contestar o bloquedas", afirma. "Para las empresas de Madrid la terraza es la única opción de viabilidad, es su salvavidas", asegura.